El Jagdwagen Typ 597
El primer todoterreno de Porsche
Los puros 4×4 se han visto relegados a un segmento de público que parece estar en vías de extinción. Las limitaciones para circular off-road y la mejora de nuestra red viaria han contribuido en que este tipo de vehículos no sean objeto de gran demanda hoy en día. También ha jugado un papel importante la aparición de la electrónica, sustituyendo en los 4×4 actuales los sistemas 100% mecánicos, por sistemas comandados por ordenadores, transformando los modelos 4×4 actuales de Porsche en computadoras rodantes que sortean los obstáculos gracias a un sinfín de ayudas electrónicas. Pero no era así en el pasado. Porsche fabricó un todoterreno que bien se valía de sus componentes mecánicos para atravesar difíciles terrenos y sortear los obstaculos. Hablamos del Jagdwagen Typ 597.
Este modelo nació gracias a un concurso organizado por la Bundeswehr (las Fuerzas Armadas alemanas). en la década de los años 50, una época en la que Alemanía había quedado mermada militarmente hablando tras el episodio de la II Guerra Mundial. Las premisas para la fabricación de un nuevo vehículo todoterreno militar fueron claras: el coche debía ser ligero, simple, duro y fiable, además de deber poder ser reparado fácilmente bajo cualquier circunstancia o situación bélica. Porsche no ganó el concurso.
El Jagdwagen Typ 597, de proyecto de la Bundeswehr a la calle
Pese a ser el modelo más moderno de los tres que se presentaron, el 1er todoterreno Porsche quedó descalificado por la Bundeswehr. Fue entonces cuando Porsche intentó dar al Jagdwagen una vida comercial, … aunque sin mucho éxito. Sólo se fabricaron 71 unidades, 50 de las cuales siguen existiendo hoy en día.


El Jagdwagen Typ 597 estaba movido por un motor bóxer de 4 cilindros y 1.582cc que rendía una potencia máxima de 50cv. El motor entregaba la potencia al eje trasero a través de una caja de cambios sincronizada de cuatro velocidades, con un engranaje adicional para un uso todoterreno. Gracias a este sistema de tracción delantera conectable, el modelo se convirtió en el primer modelo Porsche con tracción a las 4 ruedas. Sus cualidades fuera del asfalto eran envidiables, pudiendo incluso superar pendientes del 65%. Y gracias a su carrocería monocasco compacta, el modelo podía también flotar en el agua.
Te dejamos un vídeo interesante sobre el Jagdwagen Typ 597:
Interesante, ¿verdad?
Encuentra todos los detalles de este particular todoterreno de Porsche en nuestra edición nº 50 de mayo del 2016.