El primer bimestral del mundo Porsche en español

La crónica de Javier Morcillo: Porsche Cup

Pilotar-un-Porsche-Cup

Filosofía Porsche Cup

Porsche Motorsport es una empresa casi independiente de Porsche que funciona tan bien como la marca de coches de calle. Los técnicos que allí trabajan vienen del equipo de competición de Porsche y conocen tan bien su sector como el nuestro. En E2P tenemos dos 991.2 Cup y el trato que recibimos de ellos a nivel técnico es impecable, siempre dispuestos a atenderte en temas técnicos y con un servicio de repuestos y envío de piezas inmediato… eso sí, el equipo tiene que estar a la altura y se molestan en verificarlo.

Porsche CUP, un deportivo muy diferente

Este año, he tenido la suerte de volver a pilotar un Porsche Cup. Con él, he vuelto a disfrutar del reto de poner a punto y aprender a conducir correctamente un coche diferente… muy diferente, con el que adentrarse de lleno en su filosofía.

El coche en sí es genial, pero genial a lo Porsche 911 con sus peculiaridades. Lo primero que me llamó la atención es que es fácil de conducir, y que “cualquiera” puede hacerlo puesto que entrega una seguridad total. Permitid que me explique: hay coches de carreras que sí transmiten inseguridad y miedo; coches muy violentos y que no proporcionan el feeling de lo que el coche está haciendo, y que requieren de mucha experiencia para tan solo poder “apretar fuerte” los pedales. El Porsche Cup no es así. Desde un principio, sientes la adherencia, los frenos, la dirección perfecta y te sientes conducir con “seguridad”.

Porsceh-Cup-E2PConducir un Porsche Cup

El coche no tiene control de tracción, y si está equipado con ABS, lo hace aún más fácil de conducir. Las primeras vueltas son peculiares: el Porsche CUP es tremendamente efectivo y te permite sentir las particularidades del coche de calle del que nace. La impresión que nos dará es la de ser algo “lento”, aunque los tiempos que hace son muy buenos, es decir que te hace fácil el tiempo por vuelta y cualquiera que conozca los 911 y tenga una mínima experiencia en los Track days puede conducirlo.

Interior-Porsceh-CupLos coches “fáciles” son los más difíciles para competir en una copa monomarca porque, llegar a 2 segundos del récord es relativamente asequible, pero para el piloto, esos dos últimos segundos son increíblemente difíciles, con miles de detalles a tener en cuenta, como por ejemplo las presiones. La pantalla de presiones aparece en el cuadro, y el piloto va viendo la rueda que más puede atacar y cuándo se puede o no, ir a por un tiempo. El coche dispone un ABS “opcional” pensado para pilotos aficionados y que los profesionales puedan desactivar.

De esa manera, las copas Porsche son más equilibradas entre pilotos profesionales y aficionados. Otra peculiaridad del 911 Cup que ha sido modificada en el 992 CUP, es la situación de los radiadores en las esquinas delanteras del coche, lo que hace que sea muy vulnerable a los choques. Cualquier toque con el coche de delante te dejará fuera de carrera y con el radiador roto, una estrategia intencionada para evitar golpes en sus copas.

Otra de las curiosidades de los Porsche Cup es que sólo se venden nuevos a equipos que participan en las Porsche CUP, los equipos de GT teniendo que esperar a comprarlos usados. Los 911 CUP son unos GT muy valorados en cualquier campeonato nacional de GT, pero están diseñados para el mundo Porsche de competición y sus copas monomarca. Hay dos tipos de copas Porsche, las nacionales y la Supercup, que no es más que la telonera de la Formula 1, a la que no tiene acceso cualquier equipo. Antes de poder entrar en la Supercup, tienes que haber participado en las copas nacionales durante varios años, y haber demostrado el nivel del equipo. Sólo así puedes participar en la Supercup.

Simplemente espectacular

El equipamiento del Porsche Cup es simplemente espectacular, y la seguridad es primordial. Cuentan para el piloto con los elementos de seguridad más evolucionados del mercado. No hay coche de competición más seguro… pero eso sí, a coste de elementos muy caros. Resumiendo, el Porsche Cup es un coche fácil de conducir, que ofrece la máxima seguridad, igualdad, y un servicio impecable … muy Porsche, ¿no?

Texto: J.Morcillo Fotos: Gauvin Lapetoule

Leer todas las crónicas de Javier morcillo

Planes suscripción 9ONCE