El retorno de Porsche a la categoría absoluta
Porsche volverá a batallar por la victoria general en las grandes carreras
Con el 919 Hybrid y sus victorias en Le Mans en 2015, 2016 y 2017, Porsche dejó bien claro quién mandaba en el circuito de La Sarthe. Sin embargo, tras su decisión de abandonar el campeonato WEC en el 2017, la categoría perdió su gran atractivo y allanó el camino para las victorias de Toyota. Ahora, 3 años después, la marca nos sorprende a todos confirmando su regreso a la categoría absoluta con el que volverán a competir en el campeonato WEC, lo que significa que volverán, entre otras carreras, a las 24 H de Le Mans.

En el año 2023, nacerá una nueva categoría en el FIA World Endurance Championship (WEC) llamada LMDh, y que constituirá la nueva categoría superior del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar. Así que no sólo veremos los futuros LMDh en Le Mans o en Silverstone, también los veremos en Daytona y en otros grandes circuitos americanos.
La nueva categoría LMDh en la que participarán prototipos híbridos que usarán el chasis de los LMP2, todo estará estandarizado y cada marca podrá escoger entre 4 chasis diferentes y sobre los cuales realizar sus vehículos. Así que por primera vez en más de 20 años, los equipos lucharán en las carreras de resistencia de todo el mundo por victorias absolutas con vehículos idénticos.
Además, los costes se reducirán considerablemente respecto a los de un LMP1, lo que ha hecho que muchas sean las marcas interesadas en la futura categoría, entre las cuales Porsche, quien ya confirmó su participación. Otro de los atractivos para la marca es el acceso de esta categoría en el campeonato IMSA americano, algo realmente interesante para Porsche a nivel comercial.
Luz verde al desarrollo de un prototipo para Le Mans
Los prototipos deberán tener un peso total de unos 1.000kg, estarán propulsados por un sistema híbrido que entregará una potencia aproximada de unos 680cv.
Los sistemas híbridos de propulsión tienen una larga y exitosa tradición en Porsche Motorsport. En 2010 y 2011, el Porsche 911 GT3 R Hybrid fue la referencia en pruebas disputadas en Nürburgring-Nordschleife en un momento en el que no podía compararse a ningún otro vehículo con propulsión híbrida.
Entre 2014 y 2017, Porsche demostró su capacidad con el 919 Hybrid que ganar tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans categoría LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, asegurando también los campeonatos de marcas y pilotos durante tres años seguidos.
Porsche regresa a la categoría absoluta pero no ha empezado todavía a trabajar en el nuevo modelo, y tampoco se conoce su nombre del prototipo con el que podremos ver competir a Porsche en 2023.

