El gran tesoro de Pfaffenhausen
A pesar de ser considerado como preparador Porsche, RUF es por encima de todo un verdadero constructor de automóviles, como lo es la misma Porsche o Mercedes. La comparación entre RUF y los grandes constructores alemanes termina aquí, pues mientras los grandes fabrican vehículos por miles, RUF se limita a unas treinta unidades anuales que fabrica de manera totalmente artesanal.
Contactamos por primera vez con RUF hace seis años, cuando ya teníamos en mente visitar al pequeño constructor de deportivos. Por su parte, la respuesta fue siempre positiva, aunque cuadrar las agendas resultó ser mucho más complicado de lo que hubiéramos podido imaginar, pues nuestra intención era la de conocer personalmente a Alois Ruf para realizar una entrevista, visitar sus instalaciones, y realizar la prueba de uno o varios modelos Ruf. Cuando pudimos cuadrar agendas, el entusiasmo se apoderó de nosotros a medida que se acercaba la fecha.


Salen de las instalaciones un total de 40 unidades Ruf al año, alcanzando cada modelo entre las 20 y 100 unidades producidas. Durante el recorrido de la visita, nos percatamos de lo artesanal de los procesos y sus creaciones, que se llevan a cabo en su taller, muy tradicional, pulcro y bien organizado, condiciones sin las cuales el nivel de calidad de su trabajo dejaría de alcanzar la excepcionalidad en todos los niveles: estética, prestaciones y fiabilidad. No todos los procesos se realizan en sus instalaciones. En el caso de las piezas de carbono, éstas se fabrican externamente, pero se ensamblan in situ. La asociación con proveedores de renombre internacional es la clave del éxito de la particular empresa de RUF en la que otros pequeños constructores de deportivos han suspendido. Dicha colaboración fructuosa permite la homologación de todos los componentes específicos montados en las realizaciones Ruf.
Cada uno de los ejemplares que se fabrican pasa por la TÜV, del mismo modo que sucede con los vehículos de los grandes constructores.
Sigue leyendo…
Y no te pierdas:
La visita de las instalaciones, La historia de RUF, La entrevista a Alois Ruf, La prueba del CTR Anniversary,….